viernes, 2 de octubre de 2015

Relatos de terror: Edgar Allan Poe y Gustavo Adolfo Bécquer.

 RELATOS DE TERROR: EDGAR ALLAN POE Y GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Es imposible saber con exactitud cuando comenzaron los relatos de terror. Sin embargo, el género gótico dio comienzo a mediados del siglo XVIII, mezclando el romanticismo con el horror: monjas ensangrentadas, nobles degollados o espectros en continuo estado de lamento eran los tópicos más comunes.

Sin duda alguna, este género ha evolucionado, y actualmente, el "rey del terror" es, para muchos, Stephen King, autor de obras como El resplandor o It.

Sin embargo, las mejores leyendas y relatos se remontan, en mi opinión, al siglo XIX. En este artículo voy a comparar a dos grandes del género: Edgar Allan Poe y Bécquer:

Empezaremos analizando al primero: las historias de Poe tienen un estilo más tétrico y espeluznante. En estos momentos, acabo de finalizar la lectura de "El Gato negro", uno de sus relatos más famosos, y aún habiéndolo leído en repetidas ocasiones, se me han puesto los pelos de punta como la primera vez.

Otra historia como "El corazón delatador" (la cual también he leído) da a entender que la mente de Poe trataba, de algún modo, hacernos comprender la historia desde el punto de vista del asesino. Edgar tenía una manera de redactar muy tenebrosa y ligera, la lectura es fácil y no detallaba demasiado las cosas, ciñéndose básicamente a los hechos y a los pensamientos principales del personaje, sin divagar en aspectos sin importancia. Esto no quita terror al asunto, es más, en mi opinión, la frialdad con la que escribía lo añade.

Por otro lado, tenemos a Bécquer, uno de los poetas más famosos de la historia. Este autor, también escribía leyendas. Al leer, por ejemplo "El monte de las Ánimas", podemos darnos cuenta de lo diferentes que son las formas de redactar entre los dos autores. El poeta español detalla más las escenas y podemos observar que le gusta incluir, incluso, una pequeña historia de amor (La rosa de pasión). Bécquer es menos frío y las leyendas, al menos las que yo he leído, están contadas en tercerca persona.


El estilo de Bécquer tiende a ser más fantasmagórico y fantasioso, mientras que Edgar se decantaba por el "realismo" y los asesinatos a sangre fría.

Los dos autores son grandes en este género, pero yo sin duda me quedo con Poe, ¿y tú? ¿qué escritor piensas que tiene más potencial para quitarte el sueño?














10 comentarios:

  1. ¡Hola compañeros del Blog! Contentando la pregunta de cual escritor entre Poe y Bécquer tiene más potencial para quitarme el sueño, yo podría decirles que sería Becquér. Eso porque desde niño tengo mucho problema para dormir cuando miro o leo historias que involucran hechos sobrenaturales. Yo soy adulto, sé que no pasará nada, pero todavía me domina el pánico, me porto de una manera muy desesperadora y cómica para los que me observan. Así que, creo que los relatos de Gustavo van más por el estilo de cosas fantásticas y aterradores en el nivel espiritual y transcendental como “El monte de las animas”. Eso me causa mucho horror. En cambio, los relatos de Poe tratan de cosas más reales como asesinato, misterio, suspenso, tema policial y áreas de pseudociencia. También es algo que produce miedo, pero no tan al extremo como los temas de almas, espíritus y otras fuerzas no tangibles.
    Yo me llamo Jorge y vivo en Curitiba, Paraná, Brasil.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bloggers! Entre los escritores Poe y Bécquer, prefiero Bécquer, me gustan mucho las películas y los libros que tratan de lo sobrenatural, como la obra "El monte de las anima". Las historias de Poe tratan más sobre asesinato, misterio, suspenso, también es algo que produce miedo, pero no tanto como los temas de las almas.
      Mi nombre es Irma y vivo en Matinhos, Paraná, Brasil.

      Eliminar
  8. Prefiero Allan Poe, el autor habla sobre cosas más reales, que son parte de nuestra vida cotidiana como, el asesinato, el misterio, el suspenso, y cómo una buena amante de las historias policiales no podría elegir el otro. Tengo mucho miedo de las historias sobrenaturales y fantasmales, soy muy impresionada y no duermo de noche, entonces, ¿Cual tiene más miedo? Por supuesto, sería Bécquer.

    ResponderEliminar